Hace no mucho tiempo se hablaba de que Estados Unidos se estaba preparando para la ciberguerra y le daba luz verde. A los señores de la guerra no les llegaba con llevarla al mundo fisico sino que han visto en Internet una gran oportunidad para extenderla al ciberespacio. Si no llegaba con la guerra real ahora también la tenemos virtual. Eso de la ciberguerra es algo así como muy abstracto e inocentemente podemos pensar en ataques hackers contra naciones enemigas llenando sus sistemas informaticos defensivos, energeticos o economicos de virus. Esa es una de sus facetas, no lo dudemos, según parece ya lo han hecho contra Iran enviando un virus al sistema de una de sus centrales nucleares. Entre otras. De lo que casi no nos habiamos dado cuenta es que esa guerra también va dirigida a los simples ciudadanos. De hecho está más dirigida al simple ciudadano  que a “naciones enemigas”. Sólo hay que ver lo que está sucediendo estos días y como Internet se está convirtiendo en una dictadura global promovida por USA y sus aliados de siempre: Union Europea, OTAN, ONU.

Las ya conocidas leyes SOPA, PIPA, OPEN y ACTA. El cierre de Megaupload que ha dejado arruinadas miles de páginas web que dependian de sus servicios, usuarios que usaban sus servicios de pago sin el dinero y sus archivos subidos a este servidor, la mayoría legales y que no infringen el famoso copyright en el que se escudan. Es solo un principio para justificar la intromisión de gobiernos y corporaciones en la información que se difunde por Internet. El caso de Megaupload es el más sangrante (y la primera sangre de esta guerra) por sus caracteristicas y el que más claramente demuestra como Estados Unidos quiere meter el hocico en todo el mundo a traves de la red e imponernos sus leyes a todos los ciudadanos del planeta. Los responsables de Megaupload vivian en Nueva Zelanda y tenian sus servidores en Hong Kong no en USA. Lo cual demuestra la intromisión en la legislación de otros paises y que el no tener los servidores en ese país no es alternativa, se permiten el lujo de meterse en donde no les llaman tanto en la vida real como en el mundo virtual.A tener en cuenta que esto lo hicieron sin todavia haber aprobado ninguna ley, imaginate cuando las aprueben como va ser la cosa.

Y es que si nos fijamos el Nuevo Orden Mundial lo están empezando a imponer a traves de la red. Ahora censuran sitios web con la excusa del copyright y las descargas ilegales pero de eso a que la censura se extienda a otros ambitos y de Internet al mundo real queda un paso muy pequeño. La Red llevaba mucho tiempo siendo “libre” y “gratuita”, nos dejaron tragar el caramelo. Estando el resto de los medios de comunicación totalmente monopolizados por las corporaciones dueñas de todos, la red fue el refugio para promover otra cultura, otras ideas y otro tipo de relaciones humanas. No les gustaba nada esa situación y mientras han estado trabajando duramente buscando la forma de cerrar el grifo. Las nuevas leyes y otras que han de venir son el resultado, cuyo objetivo es que Internet igual que la prensa y la televisión este monopolizada ideologicamente y comercialmente por unos pocos, los de siempre. Pero no sólo los gobiernos aplicaran esos recortes de libertades, en muchos casos como el Twitter serán las propias empresas quienes las impongan a sus usuarios.

Hace unos dias la policia ha lanzado una campaña llamada Tweetredada promoviendo la delación a traves de esa y otra redes sociales. Animan e invitan a los ciudadanos a que delaten a traves de esa cuenta @policia o del email a presuntos traficantes. De entrada tal y como dicen en su vídeo promocional en Youtube: despues de por tierra, mar y aire, ahora extenderan su absurda e ineficaz  Guerra Contra las Drogas tambien al ciberespacio. Se puede pensar que mientras sirva para delatar traficantes está muy bien, pero sabemos de sobra que va ser contra los pequeños minoristas y no contra los grandes narcos, como viene siendo hasta hoy en día. Eliminar competencia en pocas palabras. Lo preocupante es que se ha abierto la puerta a delación y la caza de brujas por cualquier actividad que moleste al Regimen Global. Así como han empezado por censurar sitios web con la excusa del copyrigth, justifican la delacion en la red con la excusa de la lucha contra el narcotrafico. Pero cuando empiecen, que no han de tardar mucho, a censurar ideas politicas u opiniones les resultara muy practico. CUIDADO con esto.

Es vergonzoso como empresas como Tweeter anuncian que en algunos paises “filtraran” algunas publicaciones de sus usuarios para poderse extender a otros países donde las libertades y derechos civiles brillan por su ausencia. Todo sea por el mercado. En la “lucha” contra las leyes SOPA y demás, empresas como Twitter, Google, Wikipedia y otras se ponian a la cabeza del enfrentamiento a esas leyes injustas y contra la censura. Espero que no seamos tan ingenuos para tragarnos ese cuento. Estas “grandes empresas” agacharan la oreja y haran lo que les dicte el mercado. En el caso de Google tenemos el ejemplo de la censura y filtrado de resultados en China. No estan ahi para defender nuestra libertad, están ahi para forrarse. Eso si, con ese gesto, que además se ha quedado en un gesto, han limpiado su imagen y  han quedado bien ante el publico. El famoso blackout (apagón) de Internet del 23 de enero de 2012, sólo fue secundado por WordPress y algunas honrosas excepciones, la mayoria páginas de ciudadanos corrientes o pequeñas empresas. Las “grandes” con la excusa que “al final la SOPA se enfrio” ni se molestaron en general (tweeter en particular). Aprovecho para escribir esto ahora que todavia se puede, ya que en un futuro proximo decir algo contra alguna de ellas pueda ser considerado delito y razón para el cierre de tu cuenta en esa empresa, o de tu sitio web personal según el caso. Sobre los ataques de Anonymous a páginas de gobiernos y empresas mejor tener cuidado, que eso además de no servir de mucho puede darles la excusa para aplicar leyes más duras con el cuento del ciberterrorismo. Para mi esos ataques además de no pasar del pataleo les ponen en bandeja más represión. Van más en nuestra contra que en nuestro favor aunque parezca lo contrario.

Es una nueva doctrina del shock el asistir impotentes al cierre de tus sitios favoritos, la negación de acceso a algunos contenidos, incluso de tu propiedad, la limitación y censura del unico sitio donde todavia se podian expresar ideas diferentes, dar visiones alternativas o denunciar determinados asuntos. Por el momento lo seguimos haciendo y seguimos protestando, lo que no se es hasta cuando. Mal lo tenemos si esperamos una Internet libre y sin censura estando en manos de quien está, centralizado y las ordenes del mercado. Solo otra Internet paralela basada en otras ideas y no dirigida al negocio se ve como opción alternativa, eso si no lo prohiben también. Creo que en vez de protestar y esperar que nos escuchen los gobiernos, o que nos vayan a defender las grandes empresas del sector, deberiamos ir empezando a utilizar aplicaciones alternativas, alojadas en nuestros propios servidores e incluso en nuestros propios ordenadores, descentralizadas y sin afan de lucro. Está en nuestras manos y es mejor que empecemos rápido o cuando nos demos cuenta nos habran dejado incomunicados y sólo existira una Internet de pago, monopolizada y censurada.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xXWQ3uNF4As[/youtube]

Enlaces relacionados:
Google inaugura censura en Internet|Lo de Megaupload es mas serio que no poderse bajar series|Apagon de usuarios de Twitter|El control de contenidos que ejercera Twitter|Latercera guerra mundial se inicia en Internet